Inmigración ilegal

Baleares sufre la mayor oleada de pateras ante la pasividad de Marlaska

Durante el fin de semana han llegado 330 inmigrantes a las Islas en 21 pateras

El ministro del Interior aseguró que en Baleares no había ningún problema con la inmigración ilegal

No sólo Canarias: la llegada de pateras a Baleares se ha disparado un 240% en un año

Baleares pateras Fernando Grande-Marlaska
La Policía custodiando a inmigrantes llegados en patera a Baleares.
Miquel Ángel Font

Desde el sábado hasta el lunes han llegado 21 pateras a Baleares y todo ello después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmara este verano en Palma que en las Islas no había ningún problema con la inmigración ilegal. Las mafias de la inmigración ilegal procedente de Argelia han introducido este fin de semana a 330 personas en las Islas en lo que ha supuesto la mayor oleada de pateras a Baleares.

«No ha habido ningún problema en ese sentido que podamos resaltar», dijo Marlaska el 16 de agosto al ser cuestionado por la decena de pateras que aquellos días habían llegado al archipiélago. «Baleares cuenta con las infraestructuras precisas y necesarias» para dar respuesta ante la llegada de pateras, añadió el ministro Marlaska. La realidad es que estas instalaciones no existen y que la Policía se ve obligada a confinarlos en los aparcamientos de las distintas comisarías.

Durante este fin de semana, 175 personas iban a bordo de las 11 pateras detectadas en Mallorca, mientras que en Formentera se han interceptado nueve y 128 personas y, en Ibiza, una patera y 19 personas. Se sabe que hay al menos una decena de inmigrantes que todavía no han sido localizados.

A las 02.30 horas del lunes se detuvo, en la playa de Migjorn en Formentera, a dos hombres como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delegación del Gobierno ha informado de que los dos detenidos han sido sorprendidos intentando repostar una embarcación de ocho metros de eslora, dotada de dos motores de 250 CV y que había sido localizada fondeada en la playa. La embarcación presenta indicios de haber sido utilizada para el tráfico ilícito de personas.

El diputado y portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha acusado este lunes al Estado de «dejar tirada» a Baleares ante la última «avalancha de pateras» llegadas a las costas del archipiélago este fin de semana. «No hay duda de que hay una ruta migratoria entre Baleares y el norte de África». Costa ha recordado que «el PP lleva meses avisando de lo que iba a suceder, nadie ha hecho nada para evitarlo».

Según Costa, «el presidente Sánchez y los ministros Marlaska y Escrivá han dejado tirada en esta materia a Baleares, esta es la realidad». Añade que es «una auténtica vergüenza la dejadez con la que ha actuado el Gobierno de Sánchez en connivencia con el Govern de Armengol». Para el portavoz del PP es «vergonzoso» como se trata a los migrantes llegados estos días a aguas de las Islas. «Una sociedad avanzada no se puede permitir tener a migrantes durmiendo en un aparcamiento subterráneo».

«Llegan elementos yihadistas»

Por su parte, el presidente de Vox, Jorge Campos, ha lanzado un llamamiento para adoptar medidas ante la oleada de pateras. Afirma Campos que «llegan elementos yihadistas en estas pateras procedentes de Argelia, tenemos un serio problema, ya que este año superaremos los 2.000 inmigrantes ilegales este año». Según Campos «esto es insostenible, así es como se generan problemas de seguridad». Y añade: «Algo hay que hacer, hay que devolverlos a sus países de origen. No puede ser que Armengol y Sánchez sigan promocionando esta inmigración ilegal con la excusa del multiculturalismo que ha fracasado».

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha pedido este lunes a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que reivindiquen ante el Gobierno «más recursos materiales y humanos» ante la llegada de migrantes a Baleares en los últimos días.

En rueda de prensa, Guasp ha solicitado también «unas infraestructuras dignas» para atender a estas personas. En este sentido, se ha quejado del «déficit claro de guardias civiles y policías» en las Islas.

«El ministro Marlaska negó que hubiese un problema en Baleares derivado de las rutas de migración. Nuevamente asistimos a una negativa del Gobierno de Sánchez, que vuelve a dar la espalda a los ciudadanos», ha aseverado la portavoz de Ciudadanos.

En este sentido, la también diputada parlamentaria ha afirmado que la política migratoria «no se soluciona con gestos puntuales, sino con una política común y coordinada pero responsable para no ceder espacios al populismo».

El diputado y portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pedido este lunes a las administraciones «tratar a los migrantes como personas», considerando que «un aparcamiento no es el mejor sitio para dormir y que las instalaciones para acogerles ya deberían de estar hechas».

Según ha valorado Ensenyat en rueda de prensa, tras la llegada masiva de embarcaciones tipo patera este fin de semana a las costas de Baleares, «es importante poner el acento en que son personas migrantes y que es un drama que tengan que huir de sus casas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias